| |

CUSQUEÑA, Peru (001)



La historia de la cerveza Cusqueña se empezó a escribir el en 1908, cuando Ernesto Günther fundó, en la ciudad del Cusco, la Cervecera Alemana que lanzó Cerveza Cusqueña.
En 1909 se inició el primer cocimiento de cerveza en las instalaciones de esta planta cervecera.
En el año de 1939, Cervecera Alemana cambió su nombre a Compañía Cervecera del Sur (Cervesur) e incrementó su producción.
En el año de 1995, Cerveza Cusqueña, que se comercializaba en el sur del país, y en pequeñas cantidades en bares y restaurantes de Lima, de nivel socioeconómico A, fue lanzada en la capital con el nombre de Cusqueña Premium. Se modificó el diseño de la etiqueta conservando las características más importantes de la anterior, se agregó una contraetiqueta y un capuchón, con la finalidad de hacer más elegante la presentación.
En el año 2000, la Compañía Cervecera del Sur S.A. (Cervesur), con sus plantas en Arequipa y Cusco, pasa a formar parte del Grupo Backus, con lo cual se consolidó definitivamente.Con el tiempo la Cerveza Cusqueña tradicional cambió su denominación a Cusqueña Premium. Asimismo, salieron al mercado Cusqueña Malta y recientemente Cusqueña de Trigo.Cerveza Cusqueña se exporta a países como Estados Unidos, Francia, Reino Unido(Inglaterra, Gales, Escocia), Chile, España, Japón e Italia.
Es comercializada como: "Cusqueña: El oro de los Incas" o "Cusqueña: the gold of the incas", en honor a la ciudad de origen: Cusco.
La planta de Cerveza Cusqueña está ubicada en la ciudad del Cusco. Cuenta con una capacidad de producción de 600 mil hectolitros al año.
Cusqueña Premium es una cerveza Lager, tipo Pilsener, elaborada con cebada malteada pura y lúpulo saaz. En su preparación se emplean 3 variedades de malta: meltcafe, scarlett y malta caramelo. Es sometida a baja fermentación y baja temperatura, y una maduracion a 1.5º. Posee un contenido alcohólico de 5% Vol.


Este vaso lo adquiri en la ciudad de La Paz (Bolivia) en el año 2005. Aqui la razon del porque quedarme con un vaso tan feo. La cerveza me llego hace unos dias de manos de mi amigo Alberto de Asin, un coleccionista de posavasos de la ciudad de Lima (peru). Primer agradecimiento.