| |

BIECKERT, Argentina (042)




En 1853, arriba al pais el joven Emilio Bieckert, atraído por las posibilidades de la naciente industria argentina, quien en la década de 1860 instalaría la primera fábrica de hielo del país; hasta ese momento, el hielo se importaba en barcos preparados especialmente desde Italia y Estados Unidos y se almacenaba en la gigantesca cámara del Teatro Colón, con capacidad para unas mil toneladas de material.

Convencido por el éxito del proyecto, Bieckert contrató a técnicos especializados en Alsacia y montó a comienzos de la década de 1880 la primera fábrica de cerveza de la Argentina.

La inversión en equipamiento fue grande, y el establecimiento contó con todos los adelantos técnicos posibles; particularmente difícil fue asegurar la disponibilidad de lúpulo en las cantidades necesarias, pues el producto no se consumía en el país por ese entonces. Sin embargo, resultó un rotundo éxito; Bieckert tuvo oportunidad de llevar muestras de su cerveza a la Exposición Universal de 1889 en París y a Amberes, donde fue premiada. En 1908 las necesidades de la producción excedían la capacidad de la planta, por lo que se trasladó a instalaciones más amplias y modernas a Llavallol.

En 1940, durante la segunda guerra mundial, cambia el nombre de su cerveza "pilsen", por "prima", pero antes de fin de año retoma su nombre por sus malos resultados economicos.

En 1960, pasa a ser controlada por Molinos Rio de la Plata, y 1 año despues por Henninger.

En 1986, es adquirida por Estrella de Galicia S.A.

En 1997, es adquirida por Cerveceria Quilmes.

En 2003, el gobierno le exigio a Quilmes desprenderse de las marcas Bieckert y Quimes para aprobar su fusion con Ambev. Asi fue que pasaron a manos de la chilena CCU.