| |

KUNSTMANN, Chile (005)


Kunstmann es una cerveza chilena, producida en la localidad de Torobayo, ciudad de Valdivia, por la Compañía Cervecera Kunstmann bajo la Reinhetsgebot (ley de pureza), con malta, levadura, lupulo y agua de montaña valdiviana.


El colono alemán Karl Anwendter fundó en 1851 la Cervecería Anwandter en la ciudad de Valdivia.
La fábrica cesó su producción tras el Terremoto de Valdivia de 1960, evento que destruyó gran parte de las instalaciones.
Los conceptos de elaboración de Karl Anwandter inspiraron posteriomente a Armin Kunstmann, quién decidió recuperar la tradición cervecera valdiviana en los años 1990 produciendo cerveza artesanal.
La primera cerveza fue producida en la cocina de la familia Kunstmann. Posteriormente, trasladó la producción al estacionamiento de la casa, donde amplió la producción para su uso personal y para reuniones sociales con sus amigos. La producción comenzó a aumentar, por lo que contrató un par de operarios para la producción y solicitó ayuda familiar para las labores de envasado.
El producto se comenzó a distribuir en otros puntos del país, por lo que Armin Kunstmann decidió comenzar a fabricar industrialmente la cerveza, en septiembre de 1997.


Para ello, decidió independizarse laboralmente para levantar una fábrica bajo el nombre de Sociedad Cervecera Valdivia Ltda., así como un restaurante, llamado La Cervecería, para la comercialización de la bebida alcohólica.
En 1998, Armin Kunstmann comenzó a exportar su cerveza a Alemania y Estados Unidos. Posteriormente las exportaciones se expandieron a Japón, en 2001. Las exportaciones de Kunstmann al extranjero se venden bajo la marca Patagonia.
En 2002, la Compañía de Cervecerías Unidas adquirió el 50% de la compañía cervecera, por lo que se fundó la Compañía Cervecera Kunstmann S.A.

Anualmente la marca organiza el Bierfest Kunstmann desde 2002, una fiesta en honor a la cerveza.

Kunstmann distribuye los siguientes productos:
Kunstmann Bock.

Kunstmann Gran Torobayo

Kunstmann HonigAle (Miel)
Kunstmann Lager
Kunstmann Lager Unfiltriert (Sin filtrar)
Kunstmann Lager Alkoholfrei (Sin alcohol)
Kunstmann Torobayo Pale Ale
Además, Kunstmann produce una cerveza de baja distribución, que solamente se vende durante el Bierfest Kunstmann y en La Cervecería, denominada:
Kunstmann Weissbier: Cerveza de color blanco pálido, sin filtrar. Elaborada con mezcla de cebada y trigo malteado.


La de la imagen es una Torobayo Pale Ale, una cerveza de color cobrizo, elaborada con mezcla de maltas rubia y caramelo, lupulo y levadura de alta fermentacion.

Esta cerveza es importada en Argentina por Compania Industrial Cervecera, y se consigue en algunas tiendas especializadas (tambien su vaso) y supermercados.


Particularmente es una de las mejores cervezas que he tomado, por lo que me permito hacer el comentario.