| |

PAULANER, Alemania (019)





El origen de la cervecería Paulaner nos remonta al año 1634 cuando en Múnich, unos monjes de la Orden de San Francisco de Paula (el santo que muestra en su logo) del monasterio Neudeck ob der Au, establecieron un convento en las proximidades de la ciudad.
Los paulinos practicaban estrictos ayunos dedicando su vida al trabajo y la oración.
Para recuperar energias crearon una cerveza fuerte y nutritiva a la que llamaron "cerveza del Santo Padre". Era una cerveza Bock, que consumian ellos y luego vendian en el pueblo a muy bajo costo, logrando en poco tiempo el agrado de los poblerinos.

En 1799 la Abadía de Kloster fue reconvertida en prisión, y su cervecería adquirida por el maestro cervecero Franz Xaver Zacherl, quien, desde 1813 continuaría desde allí la tradición de los antiguos monjes paolanos elaborando una Starkbier que llevaba el nombre Salvator, marca que no sería registrada hasta el año 1894.

En 1861 se inauguraron las Bodegas Salvator, en Nockerberg, que en 1928 se fusionaría con la Gebrüder Thomas Bierbrauerei de Múnich para formar la nueva Paulaner Salvator Thomas Bräu
Al poco tiempo compró Hacker-Pschorr.
En 1994 pasó a formar parte de un emporio cervecero alemán al ser adquirida por el grupo cervecero Kulmbacher, junto a los productores Plauen y Chemnitz, transformandose en Paulaner Brauerei AG, para establecerse definitivamente en el actual 'Paulaner GmbH und Co. KG en 1999.

Actualmente Paulaner pertenece a BHI (Brau Holding International AG), una union entre Schörghuber Ventures (50.1%) y Heineken (49.9%).
Sus cervezas son de un estilo muy seco, al estilo de Múnich, debido a la dureza del agua que extrae de sus propios pozos, siendo actualmente una de las bocks más famosas.

16 modalidades de cerveza:

Hefe-Weißbier: Naturtrüb (turbia), Dunkel (oscura), Kristall (clara), Leicht (ligera), Alkoholfrei (sin alcohol)
Original Münchner: Hell (clara), Dunkel (oscura), Urtyp, Märzen
Münchner Hell: Leicht (ligera), Alkoholfrei (sin alcochol), Diät Bier (extraligera)
Premium Pils
Roggen
Oktoberfest Bier
Salvator

Hace pocos dias vi que en Uruguay se comercializan muchos estilos. Proximamente comentare algunos de estos.
En esta ocasion presento la Hefe-Weißbier, una edicion comercializada en supermercados y tiendas cerveceras.
Esta cerveza es dorada pero muy turbia (como todas las cervezas de trigo).
De agradable sabor, y muy refrescante.

No quiero dejar pasar la oportunidad de agradecerle a mi primo Pablo Marabotto, por otra de sus donaciones.