| |

ANTARCTICA, Brasil (049)



La Compania Antarctica Paulista fue un grupo que originalmente produjo cerveza, y más tarde amplió su participación en el negocio de bebidas. Durante años, disputo un liderazgo de mercado con Brahma, hasta que finalmente se fusionaron en AmBev .

Fue fundada en 1885 y fue originalmente un matadero de cerdos, propiedad de Joaquim Salles, junto con otros socios en el distrito en el barrio de Agua Blanca en la ciudad de São Paulo.

La compañía tenía una fábrica de hielo con capacidad de reserva y esto despertó el interés de la cervecera alemana Luis Bücher, que desde 1868 tenía una pequeña fábrica de cerveza.

Los dos hombres de negocios se han unido, y en 1888 se creó la primera fábrica de cerveza en el país con tecnología de fermentación baja, con una capacidad de producción de 6000 litros por día.

El 9 de febrero de 1891 fue fundada oficialmente la "Companhia Antarctica Paulista" como una corporación con 61 accionistas.

Inicialmente la empresa tenía un enfoque de negocios muy clara, que abarcaba la elaboración de cerveza y refrescos, así como en la fabricación de manteca de cerdo y jamones, fábrica de hielo y mantenimiento de cámaras frigoríficas para almacenar alimentos.

El negocio de la compañía se expandió rápidamente, y 15 de agosto de 1911 se fundó la primera sucursal en Ribeirão Preto.

En 1920 la Antártida vendió el terreno a un precio reducido de 150 mil metros cuadrados donde hasta hace pocos meses se encontraba el estadio de Palmeiras, a cambio de un contrato permanente para la venta de los productos de la compañía. Ironicamente, sólo se vendio Coca-Cola.

En 1930 , Brahma y Antártica comenzaron a eliminar prácticamente todos los competidores y se dividen el liderazgo de la producción de cerveza en Brasil.

En 1961 adquirió la fábrica de cerveza Bohemia, la más antigua de Brasil y en 1972, Cervecería Polar y Manaus.

En 1979 comenzó a exportar cerveza a los EE.UU., Europa y Asia.
En 1994, adquiere Cervecera Nacional, Venezuela.
En el año 2000 se fusionó con Brahma, que forman la AmBev, que se convirtió en la quinta empresa cervecera más grande del mundo.

Para la fusión fue aprobada, era necesario vender la marca de cerveza Bavaria, y las fábricas de Ribeirao Preto / SP, Getúlio Vargas / RS, Camaçari, Cuiabá / MT, Manaus, AM, que fueron vendidos a una fábrica de cerveza canadiense Molson.