| |

GUINNESS, Irlanda (046)



Guinness es una de las marcas de cerveza más conocidas del mundo, y se exporta a la mayor parte de los países.

El fundador de la cerveza fue Arthur Guinness que comenzó en la elaboración de las ales inicialmente en Leixlip, en la empresa denominada St. James's Gate Brewery, en Dublín, Irlanda, el 31 de diciembre de 1759.
Firmó un contrato de arrendamiento de una cervecería abandonada por 9.000 años a £45 por año.
Hoy en el museo de la Fábrica Guinness de Dublín, se puede ver el contrato de alquiler.
Diez años después en 1769 Guinness exportó su producto por primera vez, cuando envió seis barriles de cerveza a Inglaterra.

La cervecería Guinness brewery en Park Royal, Londres se cerró en el año 2005. La producción de Guinness se vendía en Reino Unido como St. James's Gate Brewery Dublín. La gente en Reino Unido sabía que la cerveza elaborada en Irlanda tenía un sabor más agradable que la elaborada en Londres.

La cerveza comercializada en barriles (Draught beer) contiene ciertas cantidades de nitrógeno (N2) así como dióxido de carbono. El nitrógeno es mucho menos soluble que el dióxido de carbono (CO2), lo que permite a la cerveza almacenarse en estos recipientes sin que se convierta en una bebida carbonatada. La alta presión del gas disuelto, permite que se formen pequeñas burbujas y al servirse se genere la espuma característica de la Guiness.

Para apreciar una pinta perfecta, debe dejarse reposar tras su vertido un rato (oscila entre 1 min y los 90 segundos) antes de que este gas se desvanezca del todo. Esta pausa ha hecho que los anuncios comerciales de la Guinness mencionen como eslogan la virtud de "good things come to those who wait" (‘cosas buenas les llegan a aquellos que aguardan’) y de la misma forma "it takes 119.5 seconds to pour the perfect pint" (‘se necesitan 119,5 segundos para verter una perfecta pinta’).

Algunos camareros y dueños de locales han diseñado una especie de marcador que deja en la espuma un simple diseño de un trébol como indicativo de que se ha realizado la pausa adecuada.

La cerveza Guinness es un caso especial, donde una marca de bebida alcohólica hecha por una empresa privada ha llegado a identificar el alma de una nación. Guinness en Irlanda es toda una institución por derecho propio, llegando incluso a simbolizar al pueblo irlandés.

La cerveza Guinness stout está disponible en un número de variantes y aromas diferentes, los cuales incluyen:

Guinness de barril (Draught beer) comercializada en barriles
Extra Cold Draught, comercializada en barriles
Guinness Draught Embotellada, que incluye un "rocket widget" patentado para estimular la nitrogenación la variedad de cerveza de barril.

Otras variedades de Guinness incluyen:
Guinness's Brite Lager
Guinness's Brite Ale
Guinness Light
Guinness XXX Extra Strong Stout
Guinness Cream Stout
Guinness Gold
Guinness Pilsner
Guinness Special Light
Un subproducto de la elaboración de la cerveza Guinness, Guinness Yeast Extract (GYE), que fue producido hasta los años 1950.

Si bien la importacion de barriles esta suspendida en Argentina, Compania Industrial Cervecera importa la "Draught" en botella.