| |

SAN CARLOS, Argentina (083)



La Cerveceria San Carlos es la tercera mas antigua del país.

Su origen esta relacionado a una migracion de colonos europeos que llego a San Carlos en 1858, encabezada por Carlos Beck Bernard, quienes al poco tiempo fundaron la Ciudad.

En 1884, Francisco Neumeyer, (uno de estos fundadores) establecio una cerveceria llamada Francisco Neumeyer-Cervecería San Carlos Sud. Para la elaboracion, se utilizaba el agua de lluvia que caia en el techo, dado que el agua no era la adecuada para este fin.

En 1908, la cerveceria es adquirida por Enrique Meyer, quien cambia el nombre a San Carlos Brewery, pasando su sede directiva a la ciudad de Londres, en Inglaterra.

En 1912, uno de los directores de San Carlos Brewery se radica en la ciudad de Santa Fe, donde junto con otros empresarios funda la Cerveceria Santa Fe. Al poco tiempo, un señor de apellido Schneider, abandona la sociedad y funda la cerveceria Schneider.

En 1913, nuevamente se cambia el nombre: Cerveceria Argentina San Carlos. Bajo este nombre, la empresa comenzo a sesionar en Buenos Aires, e incursiono en la elaboracion de bebidas gaseosas, y la fabricación de hielo.

La empresa continua en franco crecimiento, y para 1933 la produccion ya alcanzaba los 5 mil litros diarios.

En 1958, mientras la ciudad celebraba su centenario, era tal el crecimiento de la empresa que la planta contaba con 248 operarios que vivian en hogares propios construidos por la directiva; la administracion habia regresado a San Carlos; y la produccion alcanzaba los 100 mi litros mensuales.

Con el tiempo, tras una mala gestión administrativa, la empresa pasa a capitales chilenos quienes no ponen interés en la misma.

En 1981, un grupo empresario santafecino, adquiere gran parte de las acciones, el cual llevo a la cerveceria a un resurgimiento economico y productivo.

En 1986, su produccion ya era de 5 millones de litros al mes.

La empresa pasa a manos de la cervecera española Estrella de Galicia, quienes alcanzan en 1991 una produccion record de 6 millones de litros anuales, divididos en sus 2 variedades "Pilsen" y "Negra".

A finales de siglo XX, la planta contaba con 35 empleados, que elaboraban dos cervezas de manera casi artesanal. Se trata de una pilsen llamada San Carlos y una oscura tipo munich llamada Águila.

Desde 2004, en su planta solo se elabora la Cerveza Otro Mundo.

En la imagen se ve la única lata de San Carlos que ha salido en mercado, elaborada en Estados Unidos, para Estrella de Galicia.
El chopp era parte de la colección de mi padre, y conmemoraba una "fiesta argentina de la cerveza".

Debo reconocer que no he probado esta cerveza, pero por ser herencia de mi padre, no podía quedar afuera de mi colección.