| |

CRISTAL, Chile (058)



Cerveza Cristal es una marca de cervezas de Chile perteneciente a la multinacional Compañía de Cervecerías Unidas de o CCU nacida en 1850 en Valparaíso.

El origen de la cerveza Cristal nos remonta al año 1977, aunque el lanzamiento de su operación comercial fue en 1978.

Gracias a la implementación sistemática de conceptos y técnicas innovadoras de marketing, se fue convirtiéndo en la cerveza líder y referente en su rubro. Desde 1992, cuando se introdujo la botella de litro con tapa rosca, lleva el lema de "Única, Grande y Nuestra".


La cerveza es fabricada en tres plantas diferentes, las que se encuentran en las ciudades de Antofagasta, Santiago y Temuco. En conjunto, las tres plantas totalizan una capacidad productiva cercana a los 57 millones de litros de cerveza mensual:

La cervecería de Santiago produce cerveza mediante el sistema high gravity, es decir, a partir de mosto concentrado con fermentación en estanques cilindros-cónicos, continuando con todo el proceso hasta llegar a la embotellación del producto.

Desde esta plantas, se trasladada hasta la planta de Antofagasta mediante camiones estanques, para su reposo, disolución y envasado. Estos vehículos trasladan 25.000 litros de cerveza cada uno entre la Región Metropolitana y la ciudad de Antofagasta. Esta técnica es pionera en Latinoamérica.

La planta de Temuco tiene una capacidad productiva que alcanza 120 mil hectólitros mensuales, embotellando además 36.000 botellas de litro por hora. En 1999 se elaboró la primera cerveza Cristal en esta Planta.

Cristal fue distinguida dentro de las marcas con menos de 25 años de registro.

Estando en Chile, uno vera que Cristal y Escudo son las mas populares, las mas economicas y por ende las mas com... (no, no voy a decir comunes). Pero reconozcamos que la mezcla de popular+economica, no es un buen sintoma.

Bueno, se toma. Y en esta ocasion sirvio para sumar a mi coleccion este bonito vaso que me dono el Casino de Viña del Mar. Bueno, "donar" es una manera de decir.

Ademas de su clasica cerveza lager rubia, elabora otras 3 variedades:

BLACK
RED
CERO