| |

PILSNER URQUELL, Republica Checa (057)



Pilsner Urquell es hoy un símbolo de la cerveza Pilsener en diferentes países de Europa.

La fama de la cerveza de Pilsen que "arrancó" el 5 de octubre de 1842 permanece hasta nuestros días. Centenares de fábricas de cerveza del mundo utilizan en las denominaciones de sus cervezas la componente de Pils, Pilsner o Pilsener. Pero hay un solo original de verdad - la primera e inimitable cerveza en todo el planeta es la "de Pilsen" o sea la Pilsner Urquell. La que preparan directamente en Pilsen los maestros cerveceros aprovechando las materias primas checas.

Ya en 1295 la ciudad de Pilsen establece los comienzos de la elaboración de la cerveza.

Como su nombre indica ("Urquell" en alemán y "Prazdroj" en checo) significan "fuente originaria"), se llega a considerar la primera cerveza pilsener del mundo.

La historia comienza en 1839, cuando los ciudadanos de Pilsen deciden fundar el Měšťanský pivovar (Burgess' Brewery). Un año mas tarde, se construye la cerveceria.

El 5 de octubre de 1842 se fabrica la primer cerveza de tipo bávaro, denominada pale lager. Ese dia marcó el comienzo de su exitosa vida debido a la gran popularidad que alcanzó desde sus comienzos.

En 1913 la producción ya alcanzaba el millón de hectolitros de cerveza, y tenia representación comercial en 34 países.

En 1998, por primera vez en la historia, se sobrepasó el limite de 5 millones de hectolitros de cerveza producidos.

El 30 de septiembre de 2002 se completa la fusión entre las dos compañías Pivovar RADEGAST a. s. y Pivovar Velké Popovice a. s. Con ello resulta la formación de una empresa denominada Pilsner Urquell S.A.


Hoy dia es una de las cervezas lagers más populares. Cualquier cerveza que se denomine a sí misma como pilsner, pilsener o pils se refiere de una forma u otra a una variante de este estilo de cerveza, formulado por primera vez por Josef Groll en la cervecería Pilsen's Burgess Brewery.

La Pilsner Urquell es una cerveza de medio/bajo contenido alcohólico (4,4 por ciento), de un notable amargor producto de los lúpulos Saaz utilizados. Su espuma es suave, pero consistente, aunque se disipa algo rápidamente. Tiene un importante carácter refrescante, aumentado con su leve frutado y aroma fresco, que la convierte en una cerveza ideal para ser bebida en los veranos intensos.

Si bien aun no pude probar la Urquell de barril, como me la recomendo mi amigo Michal Hofer, no dudo ni un segundo si tengo que afirmar que es la mejor cerveza que he tomado.